14 consorcios han mostrado interés por saneamiento del terreno de Copec en Las Salinas
La empresa inmobiliaria lanzará la primera licitación para la remediación del predio en octubre, ante lo cual 29 empresas de 10 países ya han puesto sus ojos en el proceso.
- T+
- T-
La inmobiliaria Las Salinas -ligada al Grupo Copec- lleva varios años tratando de ejecutar un proyecto inmobiliario en el sector del mismo nombre en la comuna de Viña del Mar. Y en septiembre de 2022 logró un avance cuando el Comité de Ministros mantuvo la calificación ambiental para el saneamiento del terreno que fue usado por décadas por compañías petroleras.
Tras ello, la empresa comenzó a trabajar en el diseño de la licitación internacional para el saneamiento del terreno de 16 hectáreas emplazado en la zona de Las Salinas, proceso que ha acaparado la mirada de diversas empresas alrededor del mundo.
Ya ad portas del inicio formal de la licitación en octubre próximo, la inmobiliaria ha recibido expresiones de interés de un total de 14 consorcios que representan a 29 empresas de 10 países, tales como Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa, además de firmas nacionales.
“Se confirma lo que hemos señalado en todo este tiempo: que se trata de una técnica con amplio respaldo científico y técnico, que es efectiva en la remediación de suelos y muy segura para las personas y el entorno. Confiamos en que podremos completar este proceso con niveles de excelencia, lo que es una buena noticia para Viña del Mar y una experiencia que podrá servir de referencia para el país”, sostuvo Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Las Salinas.
El proceso de saneamiento, cuyo costo total asciende a US$ 55 millones, se dividirá en dos etapas de 2,5 años. La primera es la que se licitará en octubre para la remediación del paño sur del terreno, y el inicio de los trabajos se espera para el segundo semestre de 2024. Cumplida dicha etapa, se volverá a llamar a licitación para el segundo tramo.
Polémico terreno
El Grupo Copec adquirió el terreno de 16 hectáreas a principios de los años 2000, luego de que éste fuera ocupado por largo tiempo por cuatro compañías petroleras y químicas. Al momento de la compra, la firma ligada a la familia Angelini prometió el saneamiento y limpieza del paño, para luego levantar áreas verdes y un proyecto inmobiliario.
Pero llevar adelante el plan original no fue fácil. Más de 20 años han pasado desde que el Grupo Copec compró el paño en Las Salinas, y recién en 2024 podrán comenzar a realizar obras de saneamiento en dicho terreno.
¿Qué ha mantenido el proyecto detenido durante todos estos años? Con el paso del tiempo, diversos actores fueron poniendo trabas a la empresa, que comenzó a tener distintos frentes de conflicto judiciales y políticos.
Uno de ellos son agrupaciones de vecinos de la zona, que han ingresado diversas reclamaciones ante la justicia para detener el proyecto. Una de las organizaciones creadas para oponerse a la iniciativa inmobiliaria es “Un Parque para Las Salinas”, la cual ha expuesto en varias instancias las distintas “afectaciones” que implicaría para la comunidad el megaproyecto que quiere levantar la firma.
En el ámbito de las autoridades, la propia alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se ha opuesto al proyecto desde que asumió el cargo, e incluso emplazó al Presidente Gabriel Boric a que lo rechace debido a los perjuicios que traería su ejecución.
A pesar de todas las trabas a las que se ha tenido que enfrentar la inmobiliaria, ésta sigue adelante con su proyecto enfatizando que este generará impactos positivos para la ciudad.
“Viendo el desarrollo y las urgencias de Viña del Mar, nos parece que este terreno será propicio para usos múltiples de ciudad, aportando calidad de vida y oportunidades para las personas, en un desarrollo armónico y a escala humana. Esa es la conversación que venimos planteando a la comunidad y a las autoridades locales”, enfatizó el ejecutivo.
Ricardo Labarca sostuvo que la conversación con la comunidad es clave y, es por ello, que la inmobiliaria está esperando la decisión de la autoridad local para constituir una mesa de trabajo con el Municipio, que permita facilitar el intercambio de información.